Seminario Teológico Presbiteriano

Rev. José Manuel Ibáñez Guzmán

EDUCACIÓN TEOLÓGICA EN LÍNEA

La educación teológica en su innovación es desafiada a continuar en la tarea de forjar mentes sometidas a las Sagradas Escritura y apasionar a estudiante y profesores por el servicio al reino de Dios que Jesús nos ha acercado utilizando los medios y espacios en los que el Espíritu Santo ha obrado en la historia y sigue obrando.

El seminario se inició como un programa residencial, pasada una década el estudiantado fue cambiando, comenzó a ser mayormente biocupacional, trabajaba y estudiaba, esto nos llevó adaptar el horario. Creemos que la educación tiene que planificarse desde el estudiante y su entorno. La visión original de la Iglesia Presbiteriana de Chile-IPCH, de ofrecer estudios al nivel de una facultad protestante debía continuar. Sin embargo, a un estudiante le llevaría siete años terminar el bachillerato con estudios vespertinos. Comenzamos a estudiar cómo ofrecer a estudiantes que trabajan y estudian una formación de pregrado en teología que requiere a lo menos diez semestres. Hoy podemos presentarles nuestra propuesta.

Los estudios en línea se ofrecerán para un poco más de un tercio de la carrera. De esta forma un estudiante de teología podrá hacer un bachillerato con estudios presenciales vespertino y estudios en línea dentro del diseño de nuestra propuesta de educación teológica reformada. Esto ocurrirá también con nuestros estudios de posgrado.  El estudiante podrá utilizar los periodos inter-semestrales para avanzar en sus estudios. Algunos, es probable, que podrían realizar los estudios en menos tiempo.

El auto-estudio y la calidad de lo que podamos ofrecer desempeñan un rol y un desafío nuevamente significativo. Estamos convirtiendo nuestros diplomados en estudios totalmente en línea. Vamos a seguir en esta conversión a una enseñanza-aprendizaje, en la que requiere varios cambios tecnológicos, comunicacionales, en la organización de la vida.

Estudiar en línea hoy no es solo una alternativa en la contingencia. Hace un buen tiempo que venimos estudiando conectados, abordando diversidad de temas, disfrutando de la información disponible, de bibliotecas virtuales, a las que siempre hemos anhelado acceder, escuchamos a profesores especializados, comentamos, participamos en la virtualidad. Toda esta experiencia virtual queremos sistematizar para seguir haciendo de nuestros estudios en línea una propuesta de educación teológica reformada al servicio y en perspectiva del evangelio del reino de Dios.

 

__________

Oswaldo Fernández

Exequiel Fernandez 1144. Ñuñoa, Santiago, Chile

Datos de contacto

+56 2 3300 1077

secretaria.acedemica@seminarioipch.cl